Desde hace quince años, la Asociación Raíces del Reino de Valencia realiza una gran labor consistente en digitalizar e indexar los fondos documentales eclesiásticos de las diócesis de Orihuela-Alicante, de Valencia y de Segorbe-Castellón.

De esta forma, preserva la inmensa documentación que albergan los archivos parroquiales de la Comunidad Valenciana y la hace accesible a las personas interesadas, a los investigadores, a quienes desean saber quiénes fueron sus antepasados y a las propias parroquias, a través de una base de datos que supera ampliamente los siete millones de registros.

En los archivos parroquiales se contiene la historia de las familias y de los pueblos. El trabajo de la asociación supone una aportación de valor extraordinario para conocer cómo se ha ido construyendo y transformando a través del tiempo la sociedad valenciana. Un esfuerzo que ha sido posible gracias al entusiasmo y la voluntad de los fundadores y del equipo de la asociación, y que ha merecido el reconocimiento internacional de Unesco-Valencia.

Es para mí un honor y un placer comunicaros que en el día de hoy hemos recibido una comunicación de la Consellería de Cultura que nos otorga la  Distinción al Mérito Cultural de de la Generalitat Valenciana de 2024.

La entrega del galardón será D.m. el día 8 de octubre del corriente en la ciudad de Alicante a las 12 del mediodía y la recepción oficial tendrá lugar en Valencia al día siguiente a las 10 horas.

Este es un reconocimiento al enorme esfuerzo realizado por todos y cada uno de nosotros durante más de 15 años, protegiendo el patrimonio documental de la Iglesia, y facilitado el acceso a esa información mediante la indexación de todos esos registros sacramentales.

Es un éxito de todos y por ello, desde la Junta Directiva os felicitamos a todos, aunque os recuerdo que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Como dirían esos mozos del norte ¡¡¡Aupa Raíces!!!