VII Aniversario -Valencia

Los primeros en llegar han sido Mª Luisa y su marido Juan Tous y me han regalado un libro  “La medida del Teide” gran obra del propio Juan, Mª Luisa  y yo nos hemos fundido en un fuerte abrazo, mi querida amiga por fin nos veíamos las caras y eres tan dulce como había imaginado.

Enseguida ha aparecido nuestro querido André Berenguer, Antonio Valles con Carmen que además de compartir nombre conmigo, también es cordobesa. Guy Pierre con Francine, Yurgyna, Vicente, Pau, Pepe con Abelardo y sus respectivas , Julián, Javier con Amparo,  Josep Vicent con Maribel que nos han traído un trabajo de la Societat Catalana de Genealogía, se trata de los últimos cuatro numero de “Paratge” gran trabajo de los amigos de esta asociación, ojala algún día nosotros también podamos realizar algo similar.

 

Se acerca André Berenguer y me dice riéndose, - Mamen, y Annie Galvan????, llegara tarde como siempre??? Se perderá??? Nos hemos reído y ya por fin asoma entre todos su cara, su sonrisa. Ya estaba con nosotros nuestra Annie y Jean Marc su marido.

Al final han entrado en la Lonja de la Seda y yo me he quedado afuera esperando al resto. Por fin llegaron los Gironés con Ricardo y Amparo por fin conocemos a la Sra. Sicluna y Marie con Joël, risueña Marie, siempre con su alegría, y más amigos que iban uniéndose al grupo.  En la Lonja de la Seda hemos recibido las explicaciones de José Manuel Girones  y no sé si sus conocimiento son por pasión o como director de UNESCO y la celebración de la segunda ruta de la seda, sea como sea es apasionante y  enriquecedor oír su discurso.

No recuerdo quien me pregunto por Mansur, por  sus intereses en nuestra asociación, por sus ancestros. Mi respuesta ha sido: Mansur Ata Ilahi, presidente en Valencia de la comunidad Ahmadía del islam y cirujano en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva es amigo incondicional de Raíces Reino de Valencia, es de la India y vive en España desde pequeño, no tiene ancestros aquí, pero disfruta de nuestros aniversarios y nosotros encantado de  pasar un rato con él.  Además este año se ha ganado una medalla, cuando me ha visto me ha dicho que estaba más joven, je,je,je. Es el corte de pelo.
Ya por fin llega el momento de entrar en la Iglesia, Vicente Ros nos había reservado los primeros bancos y tras una breve presentación del concierto empieza el coro. IMPRESIONANTE,  creo que todos los asistentes habrán quedado encantados y no olvidemos el órgano, que maravilla. Joan Catalá me había dicho que  es muy posible que sea el mejor órgano de todo el Reino de Valencia y tiene razón. Gracias Vicente ha sido maravilloso.

Cor de Cambra: Amalthea
Ayudante de dirección_ Amalia Amparo Bosó
Contralto: Tania Alekseeva Malinova
Barítono: Sebastián Peris
Violoncelista: Regina Fuentes
Organista: Arturo Barba
Directora: Marta Mármol

Annick Thébia, Consultora Internacional de UNESCO para el Diálogo de Civilizaciones, había llegado al principio del concierto, pero se quedo atrás para no interrumpir, así que no la vimos hasta el final. Vicente me llevo a la sacristía para presentarme al prior de la orden de los Jesuitas y conmigo entro Annich y José Manuel. Había prisa, tenía que empezar la misa.

Al salir a la calle, por fin vemos a Inma con Toño y su hijo, se habían equivocado y se habían ido a la otra Iglesia de los Jesuitas, que pena se habían perdido el fantástico concierto. El grupo que iban a ver la “mascletá” se fueron deprisa al edificio de la Caixa con Javier, iba a ser en ese primer piso en la Plaza del Ayuntamiento desde donde podrían ver el espectáculo que estoy segura nunca olvidaran. Según me ha contado Rafael fue increíble, fantástico, ni siquiera él la  había visto nunca  tan cerca. Además, la Caixa les sirvió un catering muy bueno. Todo un lujo.

Yo mientras  me fui con otro grupito a tomar algo en una terraza, que caos, todo el mundo iba en una dirección y nosotros contra corriente. Os imagináis lo que puede ser ir o intentar avanzar por una calle cuando una marea de gente va en dirección contraria???? Pero al final llegamos, menos mal que el recorrido era corto, solo debíamos cruzar media plaza de la Reina.

Ya en el restaurante nos volvemos a encontrar y una vez sentados Juan Carlos, encargado del Vicentino, nos da la bienvenida y  dispone el servicio.

Es una pena que siendo un grupo tan grande no podamos estar más juntos y  poder compartir conversación. Todos los años me pasa, me quedé con las ganas de pasar más rato con los amigos y  agradecerles su compañía, pero es imposible, lo reconozco y tuve que ceñir mi conversación con los más cercanos. Este año para aprovechar el tiempo había dispuesto en mi mesa a mis colaboradores y dio sus frutos. A nuestro querido Felipe ya le di trabajo, se encargara junto con los quieran colaborar de  recopilar la información que se conserva de protocolos notariales de los archivos municipales, ingente tarea que recoge con gusto. Vicente,   contamos con la información que nos puedas enviar. También he hablado con mis moderadores y hemos encontrado una solución al tema de las peticiones, espero que en breve podamos volver a una petición diaria.

A mi lado tenia al archivero preferido no solo de mí, sino de todos. A Bernard Darás de Carcaixent. Entre Bernard y yo  hay admiración mutua y las palabras nos  atropellan, gracias amigo.

La  conversación más intensa y extendida ha sido  con Antonio Valles y Fernando de Benito, hemos abierto una vía de colaboración entre La Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica y Raíces Reino de Valencia. Me ha parecido muy interesante la propuesta de Fernando. Os  mantendré informados puntualmente.

En los cafés me he ido a fumarme un cigarro y al subir me he encontrado con la “huida” de la mesa de los Girones. José Manuel…. Os habéis ido sin habernos deleitado con tus palabras, ni la presentación oficial de Annick de la que nos hubiera gustado oír una palabras sobre UNESCO-Valencia Ciudad de la Seda: Estrategia de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020, tampoco has podido oír lo que tenía que decir  y que el único culpable es tu hermano Ignacio, mi adorable Ignacio. Ahora entiendo la encerrona que me has hecho en la Iglesia al preguntarme sobre el tema. Pero entiendo que  tengáis otros compromisos, así pues, desde aquí os doy las gracias por  encontrar un hueco en vuestra apretada agenda y compartir con nosotros estos momentos.

Después de unas breves palabras mías sobre el trabajo que hemos realizado este año y  los proyecto para el 2016 han empezado las despedidas. Annie  se iba a Elche, Josep Vicent me ha dicho que se iba con José al AVE uno camino de Barcelona y el otro camino de Madrid. Ah!!! Se me olvido comentaros que este año también me quede sin palabras. José con el cual he tenido cientos de menajes, es un gran colaborador. No sé porque creía que era persona más mayor, había preconcebido otra imagen de él y cuando lo he visto… es un hombre alto, apuesto. En fin José, disculpa mi torpeza pero me sorprendió. Je,je,je. Bueno eso me gusta, que los amigos compartan camino y puedan conversar. Cuando digo que Raíces es como una gran familia no exagero.

Y si, no me olvido de mi gran ayudante, esta persona que cuando me voy a digitalizar siempre está ahí, os da respuesta, os da paso, os explica… aunque sea para  que encontréis una respuesta hasta que llegue yo y confirme o amplíe la información, Elena Hernández. A Elena la conocimos en Meliana, bueno ya la conocía como colaboradora de Raíces, pero cuando fuimos Rafael y yo a digitalizar en Meliana vino a conocernos, estuvimos comiendo juntos. Yo ya le había comentado el tema de colaborar con nosotros y ella se puso a disposición nuestra en todo lo que necesitáramos. Y desde entonces es una pieza fundamental tanto en grupo como en la asociación como el facebook, siempre está allí donde la necesitáis. Pues en este último mes le di un archivo para indexar y me extraño que tardara tanto en devolvérmelo, cuando se lo comente, me dijo que estaba haciendo una pieza de cerámica y que en breve lo terminaría. Yo creía que sería un encargo o una exposición y NO, era un regalo para mí. Una preciosa lámpara hecha con sus manos. Gracias Elena, eres una artista y los amigos podrán admirar tu lámpara de ambiente en las fotos del aniversario.

Como no quiero olvidarme de nadie y agradeciendo a todos su compañía, os copio el listado que han elegido este domingo para  acompañarnos en el 7º cumpleaños de Raíces Reino de Valencia

Andre Berenguer
Annie Galvan
Jean-Marc
Mamen
Rafael
Ricardo Sicluna
Amparo
Pepe Soler
Patricia
su hija
su hijo
Abelardo Taléns
Maria
Bernardo Darás
Yurgyna
Vicente Argiles
Julian Medrano
Luz Ortiz
Ignacio Girones
Regina
Jose Manuel Girones
Paco Girones
Mª Luisa Fajardo
Juan Tous
Inma Ramon
Guy Pierre Berenguer
Francine
Jose Mercader
Josep Vicent Ferrando
Maribel
Vicente Ros
Javier Garcia Escoms
Amparo
Felipe Sancho
Carmen
Elena Hernandez
Marie Bidart
Joël
Antonio Valles
Carmen
Juan Ramon Perez
Antonio Arlandis
Inma Figueres
Juan Antonio
Carlos
Fernando de Benito y Alas
María José
Mansur Ata Ilahi
Pau Pascual
Annick Thebia

Ver las fotos